El Farannà es un vino mono varietal, que se obtiene exclusivamente de uva Farannà. Es un tipo de uva que vino de Argelia, de la mano de inmigrantes que, con toda la pena por dejar su tierra, vinieron a nuestra zona trayendo consigo las semillas y raíces de sus alimentos más queridos. Uno de ellos fue esta variedad de uva.


El Celler la Muntanya es pionero en utilizar este tipo de uva en un vino mono varietal, por lo que la manera de vinificarlo es un proceso de aprendizaje que cambia a medida que pasan los años y aumenta nuestra experiencia. A día de hoy la uva se macera en frío con su piel. Su color es muy luminoso e intenso y tiene un gusto del que decir que es afrutado sería empobrecerlo.

Todos los vinos del Celler la Muntanya llevan un poema en su etiqueta de atrás. Este es el del Farannà:

Per sempre més adéu a la terra estimada.
La nostra joventut i els grans amics perduts.
Tot el que era bell, ara es desfet, dispers o lluny.
Sense joia ni llar, vençut i no en pau em sent.
On les cases de València? On les veus dels seus coloms?
Tot S’ha perdut. S’ha perdut el Pont i la Russafa.
Tot s’ha perdut.
On son aquells prats amb rius i arbredes verdes?
On son els indrets flairosos on soliem retirar-nos?
On el zèfir sempre fresc? On els crepuscles amables?
En honor a este vino y al transcurso de su vida, el Celler la Muntanya realizará un recital musical, que ejemplificará todas las fases y los elementos que envuelven la vida de la cepa, desde que es plantada hasta que el fruto se convierte en vino, la tierra, las raíces, el agua, la vendimia, la prensada…