Cada vez que la propietaria o el propietario de un pequeño viñedo llega a nuestra bodega a mostrarnos su campo yermo o plantado de viñas antiguas, tratamos de ver siempre cuáles son sus principales aspiraciones. Éstas normalmente tienen que ver con el hecho de conocer la variedad de uva que poseen y saber qué vino podrían producir de ellas.
Sin embargo, también llegan con el deseo de que el trabajo de sus campos esté de acuerdo con la consecución de una cuádruple rentabilidad: económica, social, medioambiental y cultural. Motivo por el cual creamos el sello BPA
Nuestros actuales amigos minifundistas ya saben que su uva se remunera a un precio justo cumpliendo con uno de los requisitos del sello BPA, los cuales son:
►Remuneración justa al productor de uva.
►Trabajo respetuoso con el medio ambiente y con uvas mayoritariamente autóctonas.
►Observación de la Responsabilidad Social.
►Diseño de estrategias de venta teniendo en cuenta la cultura del territorio.
►Estar relacionados con la educación.
También saben que vinificaremos sus uvas siempre por separado para conocer sus rasgos singulares y reconocer nuestro paisaje en ellos. Así, al poder disfrutar de vinos autóctonos, monovarietales y no seguir la moda predominante, muchos coinciden en que éste es precisamente nuestro recurso nº1, y lo logramos porque, lo que realmente nos apasiona y nos gusta, es vivir todos los pasos previos que se dan para la elaboración de un buen vino.
Será fascinante compartir nuestro recurso principal contigo si aceptas formar parte de “Vi i Amics”.
En los encuentros con nuestros Amigos Minifundistas siempre hay alguien que reflexiona sobre cómo se parece la elaboración de vino a la poesía y a la música, podríamos decir que: “el poeta es el enólogo de las palabras, o que el compositor es el bodeguero de las melodías”.
En esta línea de pensamiento, hemos creado diferentes vinos y por supuesto, varias iniciativas sociales. De hecho, en el momento de escribir esto tenemos en marcha y en elaboración los siguientes:
- Formamos parte del Sello BPA
- Participamos en la Asociación Slow Food
- Creamos la Càtedra Territori I Patrimoni Vegetal (Universitat Miguel Hernández de Elche)
- Recopilamos poemas en un Libro de Poesía titulado: El tast de la Terrra
- Y co-organizamos el Congreso del Minifundio
Con todo esto, hemos notado la curiosidad de muchas personas que acaban viniendo desde lugares insospechados para aclarar múltiples dudas y cuestiones como: ”siempre me ha hecho ilusión elaborar mi propio vino, ¿qué es lo que tengo que tener en cuenta para empezar?” o “cómo recupero y rentabilizo mi pequeña viña” o “¿Por qué la iniciativa del sello BPA encaja con la de “Vi i Amics”?” o “¿Se trabaja con respeto a la Madre Tierra?”
En Celler la Muntanya intentamos tener las respuestas a todas estas preguntas. Recuerda que por cada persona que nos envía sus cuestiones hay muchos más que sencillamente no lo hacen y no acaban de resolver sus dudas.
¿Cómo podríamos conocer estas dudas y poder resolverlas?
En la búsqueda de éstas respuestas, es entonces cuando nos dimos cuenta de que todos los actores del proyecto tenemos mucho en común:
- Recuperamos pequeños viñedos respetando la naturaleza, su entorno y biodiversidad
- Nos gusta elaborar y beber nuestro propio vino
- Nos gusta que el agricultor sea remunerado con un precio justo y se le reconozca su gran labor
- Nos encanta vivir y estar con la gente del pueblo
- Somos conscientes de que somos constructores de paisajes
- Apostamos por la cultura territorial
- Fomentamos la educación medioambiental
Teniendo en cuenta que interactuar es mejor que competir, hemos puesto en marcha una iniciativa para que puedas lograr tus aspiraciones, como la de elaborar tu propio vino sin tener una bodega.
Esta iniciativa se llama ”Ví i Amics” e incluirá:
- La voluntad de ser bodeguero
- Uva y elección de variedad para elaborar tu propio vino
- Ubicación del viñedo
- Estilo de vino
- Diseño botella
- Formar parte de éste grupo privilegiado de Minifundistas
Todo esto te lo hará posible el Celler la Muntanya. Tú tan solo ven y disfruta.